Historia

Los primeros kiteros que se aparecieron por las playas de Veracruz y Boca del Río en el año 2004 fueron Lut , Rush, Ray y Rico (+). En estos años el kitesurf empezaba a ganar cada vez más seguidores en todo México y llamando la atención de locales y turistas. El interés por practicar el deporte fue aumentando y había relativamente pocos que lo dominaran.

Cada uno con diferente experiencia en el kite, decidieron ir un paso adelante y formaron la primera escuela de kitesurf del Golfo de México a finales de 2004 en Veracruz, atendiendo así a la creciente demanda del público interesado, proveniente de todas partes del país con el único fin de tomar un curso que les permitiera incorporarse a este nuevo estilo de vida y sentar los antecedentes de esta disciplina en México.

Para el año 2005, el grupo de kiters locales y foráneos fue creciendo constantemente y las playas de Boca del Río, Veracruz y Chachalacas llamando más la atención por sus características geográficas únicas y propicias para kitear.

En estas fechas, las empresas diseñadoras y productoras de kites también vieron un crecimiento acelerado y hubo avances muy significativos en el diseño y desempeño de los nuevos equipos. Aparecieron los primeros bow-kites, los híbridos, los kites con 5 líneas (en vez de las clásicas 4), tablas bidireccionales y más ligeras, sistemas de seguridad y re-lanzamientos más eficientes, etc. Los materiales eran cada vez más confiables y resistentes, y la industria que hoy conocemos se desarrollaría rápidamente.

En 2006 Verakite consiguió la licencia de distribución de algunas de las marcas más conocidas hasta entonces, como Ozone, Caution Kites, Best Kiteboarding, Cabrinha, y Underground. Estos vínculos comerciales complementaban la actividad principal de la escuela con la disponibilidad de equipos de primera línea.
Tras estar ya posicionados en un mercado creciente y a raíz de cambios en el ámbito personal y profesional de los socios-fundadores; en 2008 la administración de Verakite pasó a manos de José Carlos y Lalo, quienes también formaban parte activa del grupo pionero de kiters. Ambos instructores certificados en 2009 por la International Kiteboarding Organization (IKO), debían conservar la filosofía original de Verakite, con la misma calidez y entrega a través del cambiante y competitivo entorno.

Bajo esta nueva administración, Verakite renovó las alianzas estratégicas que se tenían con los principales promotores del kitesurf en México, explotando la experiencia acumulada y los contactos hechos hasta la fecha. Además, se sostuvieron acercamientos con funcionarios de las oficinas de Turismo y Protección Civil del Estado de Veracruz, con el fin de promover la práctica segura del deporte en las playas veracruzanas. Otras colaboraciones han sido por ejemplo con el sector hotelero y restaurantero, a través de intercambios comerciales y exhibiciones al público en general.

La imagen corporativa también ha evolucionado positivamente y con ella los esfuerzos de promoción y publicidad de Verakite. A partir de 2009, se decidió trabajar de manera exclusiva con la marca North Kiteboarding, reconocida a nivel mundial por su calidad y constante innovación, distribuyendo sus productos y obteniendo su patrocinio para los kites utilizados en la escuela.

Al día de hoy, Verakite cuenta con una tienda para atención y venta de equipo al público, equipos de seguridad y de navegación de última generación, instructores certificados y comprometidos con su trabajo; un grupo muy unido y experimentado; amplia disponibilidad para la impartición de cursos intensivos bajo la metodología IKO, orientada a la práctica independiente, segura y divertida del kitesurf; pero sobretodo, Verakite te ofrece la garantía de una experiencia ùnica en su tipo y un trato muy familiar por parte de todos nosotros.

En octubre de 2011, en plena temporada de nortes, se organizó el primer torneo internacional en playas veracruzanas, el KITE TOUR 2011, en colaboración con Taboga Kite. Se recibieron a más de 40 riders de todo el país y del extranjero, las modalidades de competencia fueron "Freestyle" y "Big Air".

Sean todos bienvenidos y siéntanse invitados a formar parte de la historia del kitesurf en Veracruz.